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Historia de la iluminación y sistema de señales del automóvil

Desde aquellos primeros vehículos con tanta capacidad de iluminación como una lámpara de aceite (es lo que usaban) hasta los modernos leds; los sistemas de iluminación y sistema de señales de los coches, han realizado un recorrido tan interesante como el resto de elementos accesorios y principales de los coches.

Un repaso por la evolución

Aquellas lámparas de aceite utilizadas en modelos como el Cadillac de 1905, fueron sustituidas al finalizar la primera década del siglo pasado por bombillas muy similares a la que conocemos hoy en día, aunque con una potencia bastante inferior. Por lo que respecta a las intermitencias, su diseño original data de 1907, si bien no sería hasta principios de la Segunda Guerra Mundial cuando el sistema es estandarizado. Como anécdota curiosa, es este momento, la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de los países implicados, obliga a un curioso cambio en la iluminación de sus vehículos. Francia estableció, bajo el pretexto de haber demostrado una mayor visibilidad, a dotar a sus automóviles patrios de un juego de luces amarillas. Aunque el objetivo real era el de distinguir los vehículos franceses de los alemanes, las famosas y atractivas para muchas luces amarillas francesas, tuvieron un recorrido de más de 40 años. En 1962 es presentada en Europa una innovación tecnológica en la iluminación y sistema de señales del automóvil que generaría un todo un salto en la seguridad y confort del del automóvil: las lámparas halógenas. También en esa época comienzan los primeros test de terceras luces de frenado en los Estados Unidos, aunque sería mucho más tarde, bien entrados los 80, cuando comienza la popularización de su uso en el continente europeo. La siguiente evolución de las luces automovilísticas, debería esperar hasta los años 90. Fue entonces cuando BMW introdujo en su lujosa y deportiva serie 7 las lámparas de Xenon para la iluminación de cruce. 10 años más tarde, en 2001 se consigue que las luces largas puedan trabajar con estas lámparas pasado a denominarse bi-xenon. Actualmente, estamos en la era de la iluminación LED. El japonés Lexus LS en su modelo LS600h las introdujo para la iluminación de cruce y posición. Por delante de él, el espectacular R8 de Audi logró el hito de ser el primer vehículo LED dotado de capacidades de iluminación completas mediante esta tecnología.

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