text.skipToContent text.skipToNavigation
Mi coche
Búsqueda avanzada

Comprar Herramientas

1 Productos
*PVP: Precio de venta al publico

Poleas libres del alternador: qué son y cómo comprobarlas

Debido a sus complejos sistemas, inexistentes hace tan solo unos años, los automóviles modernos requieren un incremento del trabajo de sus sistemas eléctricos. Para ello, las denominadas poleas libres del alternador, son cada vez más utilizadas en los coches actuales. Mientras una polea de tipo sólido convencional no admite una rotación, las modernas poleas libres están dotadas de un embrague que cada vez que desacelera el vehículo amortigua las vibraciones y permite al mecanismo girar de forma autónoma. Aunque de estas existen dos tipos -OWC de giro libre hacia una dirección y OAD de giro libre en las dos- ambas dan respuesta al mismo problema. Estas requieren el trabajo con herramientas específicas y tampoco deberíamos sustituirlas más que por aquellas del tipo indicado por el fabricante.

Comprobación

Al igual que el resto de componentes del automóvil, las poleas no duran por toda la eternidad, así que, llegado el caso, deberemos utilizar las herramientas y ponernos manos a la obra. En el caso de que la polea gire hacia su izquierda, sujetando el anillo interno, deberíamos intentar girar el externo en la misma dirección de rotación. En el caso de que este se mueva, es necesaria la sustitución inmediata. Cuando se trata de giro hacia la derecha, procederemos igualmente sujetando el anillo interno, girando el externo en la dirección de giro. Igualmente, en el caso de detectar que es posible el movimiento, será necesario el trabajo con las herramientas adecuadas y sustituir la pieza antes de continuar utilizando el vehículo.

El coche también nos avisa

Con algo de práctica, es posible comprobar el estado de estos elementos con el oído o con la vista. En el caso de que al poner el motor al ralentí veamos que el tensor de la correa presenta un movimiento excesivo, puede estar indicando que existe un desgaste acusado de la pieza. Igualmente, podremos comprobarlo revolucionando el coche hasta unas 2200 revoluciones por minuto, apagarlo e intentar escuchar un zumbido que puede proceder del alternador. En el caso de que sea audible -dura hasta cinco segundos- deberíamos sustituir el elemento. Igualmente, los chirridos al apagar o encender nuestro vehículo podrían estar indicando la necesidad de revisar las poleas. Una vez detectado el problema y para una correcta reparación es necesario utilizar herramientas especialmente diseñadas para ello. En el caso de que no disponga de una, puede comprarla con total garantía en recambios-expres.es. Aunque encontrará que nuestros precios son más que atractivos, siempre trabajamos con marcas de primera línea.

Feedback